Vía Tsunami Rosa – La Graja

Croquis vía tsunami rosa

La vía Tsunami Rosa es una de las vías más bonitas de escalada en la pared de La Graja. Con un largo de 7c+ en libre la convierten en una joya para aquellos que quieren escalar fuerte a una considerable altura y un ambiente vertiginoso. Pero no solamente encontraremos ambiente en el tercer largo, todo el recorrido nos ofrece una verticalidad considerable.

Descripción de la vía Tsunami Rosa

L1 6b: Aunque toda la vía se encuentra equipada puede ser necesario un juego de fisureros en este largo. Entrada de placa fina y un diedro fácil de proteger si se necesita. Después de unos pasos de placa desplomada, atravesamos una zona herbosa y llegada a la reunión. Un largo bonito y diferente al resto de la vía

Inicio del primer largo de la vía Tsunami Rosa en la Graja
Primer largo en el paso de placa fina

L2 6b: Bonito largo que empieza por una placa con movimientos muy chulos. A mitad del largo un desplome blanco de regletas dirige hacia la reunión. En esta reunión de la Tsunami Rosa podremos ver la parte central de los rojizos desplomes de la Graja.

Segunda reunión e inicio del tercer largo
Segunda reunión

L3 Ae 6b/+ o 7c+: Un desplome por la peculiar chorrera que ensancha a medida que ascendemos. Dos spits en la salida de la reunión y chapas hasta la siguiente. Ojo porque hay que estirarse para chapar algunos seguros, puede ser necesario un estribo y uña. La llegada a la reunión se hace escalando en libre sobre el 6b+ de mucho canto pero desplomado.

Tercer largo

L4 6c: Corto pero intenso largo. Placa desplomada de canto pequeño pero positivo. Técnico con una sección a bloque a mitad del largo obliga a escalar entre las chapas de esta sección. Un largo muy bonito que nos sitúa en la última reunión de la vía

Cuarto largo

En definitiva la vía Tsunami Rosa es muy recomendable, con mucho ambiente y de escalada continua. El descenso lo realizaremos andando hacia la izquierda según salimos del último largo. Caminar hasta encontrar unos hitos de piedra y destrepar ayudados de unas cadenas que nos dejan en la base de la pared. Para realizar cualquier vía guiada en la graja consulta precios en https://entreparedes.es/escalada-guiada/escalada-guiada-en-la-region-de-murcia/

Escalada en la Graja – Esclavo de mi libertad

escalada en la graja vía esclavo de mi libertad

Ya de pequeño caminaba junto a mi padre bajo las faldas de esta fascinante pared. Al mirar hacia arriba y ver los desplomes rojizos, blancos y placas oscuras, mi imaginación volaba para intentar descubrir nuevos encantos en el muro. Son tan peculiares los trazados de roca dibujados en la pared, que es dificil no quedar fascinado al verla por primera vez. Cuando años después realicé mi primera escalada en la Graja, me di cuenta de la maravilla rocosa que se alza en tierras jumillanas.

Hacía tiempo que me rondaba la cabeza escalar una de las vías que surcan la zona más desplomada de la pared. Hacerlo por la ruta Esclavo de mi libertad sería un lujo ya que conociendo a los aperturistas me aseguraba del estilo aventurero de sus líneas. Una ruta que teniendo solamente el primer largo casi limpio de seguros fijos, no ha de tomarse como deportiva. Los largos siguientes al primero suelen tener distanciados los seguros entre sí excepto en las zonas más duras. Pero ojo, el nivel obligado ronda el 6c para poder escalar en libre esta ruta.

Descripción de la vía

L1 6b+ (40 metros) Para encontrar el inicio de la vía debemos estar atentos a una flecha pequeña rayada en la pared. Desde el suelo se ven 2 expansivos que protegen la parte más dura del largo. Esta tirada es para mí, la menos atractiva de la vía ya que el liquen dificulta mucho dar el paso duro. Se encuentra nada más chapar el segundo expansivo. Si no se tiene el grado, trampear es dificil, ya que el siguiente seguro se encuentra alejado y el paso es obligado con algo de exposición. En esa chapa encontramos un maillon de alguna cordada que abandonó la vía. El resto del largo está limpio a excepción de una chapa antes de la reunión. El recorrido se protege bien con un friend nº 1, 0,75 y un juego de fisureros estándar.

escalada en la graja vía esclavo de mi libertad
Inicio de la vía

L2 7a+/A0 6c (30 metros) El largo se encuentra totalmente equipado con expansivos. Lo más duro se encuentra a la salida de la reunión. 3 chapas de boulder de regletas pequeñas seguidas de un precioso 6c de resistencia. Se puede acerar la parte más dura pero el grado siguiente es obligado. Muy buen largo de placa desplomada. Ojo al llegar a una zona herbosa donde el siguiente parabolt aleja y enseguida llegas a la gran repisa de la primera bóveda.

inicio del segundo largo de la vía
Inicio del segundo largo

L3 6c+ (20 metros) En mi opinión, uno de los mejores largos de las vías clásicas de escalada en la Graja. 20 metros de resistencia en un precioso desplome de color naranja. Después una travesía hacia la derecha para montar la reunión algo incómoda para tres personas. Hay que decir que en algunas partes del muro la roca es algo arenosa. Aun así la calidad de la roca es alta, sobre todo teniendo en cuenta algunas líneas cercanas.

escalada en la graja esclavo de mi libertad
Tercer largo de 6c+

L4 6c+ (20 metros) El largo final es sin duda más intenso que el anterior. Calidad de roca, ambiente y unos movimientos que te exigen apretar para encadenar. No todo lo que se chapa son expansivos ya que dos cordinos protegen la parte más dura.

último largo de la vía
Último largo

Descenso de la vía

Lo mejor para descender es caminar hacia el este hasta encontrar el hito de descenso de la cadena. Luego un pequeño sendero te conduce a la senda de subida a la pared.

Sobre la escalada en la Graja

Aunque mayoritariamente equipadas con expansivos, muchas vías de escalada en la Graja no deben de considerarse deportivas. El uso de material de autoprotección y el distanciamiento de seguros fijos, convierten a muchas vías en clásicas aventureras. Para realizar de forma segura esta vía puedes contar con nosotros. Pincha en éste enlace para ver otras propuestas en la Graja.

ESCALADA EN EL GORRO FRIGI (VÍA CARLES)

Croquis-Monserrat-Vía-Carles

Escalar en Montserrat nunca defrauda. Las formaciones singulares de sus paredes de conglomerado junto con el entorno que las rodea, aportan un toque onírico a cualquier escalada llevada a cabo en éste santuario de roca. En esta ocasión elegimos escalar el Gorro Frigi por la Vía Carles. Abierta por Agustín Cardona en el 87 es una ruta de grado fácil, roca estupenda y con bastante ambiente vertical.

¿Cómo llegar?              

Llegar al Monasterio de Montserrat. Se puede dejar el coche, antes de entrar al parking del monasterio, en una explanada que suele estar ocupada. Si no dejarlo en el parking del monasterio pagando.

 Aproximación

Existen varias posibilidades de aproximarnos a los Gorros.

  1. La más cómoda es coger el funicular de San Joan que sale desde el monasterio y nos deja en la estación superior. De aquí seguiremos el camino a San Jeroni (dirección a los Gorros que se divisan desde la estación superior) y en unos 10´ estaremos a pie de Vía Carles. El único inconveniente es pagar la tarifa (hay descuento a federados) del funicular y tener presente el horario de cierre si queremos bajar de nuevo en este medio de transporte.
  2. La segunda opción es coger el camino que sale cerca del monasterio y que lleva a la Ermita de San Miquel y sigue hacia la estación superior del funicular. Después seguir las indicaciones de la primera opción.
  3. La tercera opción es coger las empinadas Escaleras de los Pobres que salen desde la fuente del Miracle. Pasaremos por el paso de los franceses en dirección a la Ermita de Santa Ana. Desde aquí seguir hacia la estación superior del funicular y coger un atajo que nos dejará en el camino de Sant Jeroni. Esta opción es más recomendable para la bajada ya que para subir (si no se conoce) puede ser un poco lioso.

Descripción de la Vía Carles

Una vez en la base del Gorro Frigi y situados en la pasarela podemos localizar fácilmente el inicio de la ruta gracias a una cruz de metal situada en la pared a unos metros del suelo. Nos colocaremos unos metros a su izquierda en la pasarela y localizaremos en primer parabolt pintado de verde y situado algo alto. La Vía Carles está totalmente equipada con parabolts de color verde que ayudan a marcar el recorrido. Aunque la pintura en algunos seguros no se distingue muy bien el recorrido no tiene pérdida y es muy intuitivo además de contar con alguna pequeña marca verde que nos puede ayudar a no embarcarnos. Las reuniones están equipadas con parabolt y argollas por lo que en todo momento podremos abandonar la vía. El tercer largo, acotado de V, no presenta mayores dificultades que las de un pequeño desplome con canto bueno. El resto de la ruta goza de buenos agarres y algún que otro aleje sobre presas buenas. La calidad de la roca es excelente y el paso de tantas cordadas no parece haber afectado a la adherencia del conglomerado de esta ruta de calidad.

Vía Carles

Descenso

La opción que tomamos nosotros nos dejó en el suelo en dos sencillos rápeles llevando dos cuerdas de 60 m. Llevando cuerda simple de 70 se deberá realizar un tercer rápel. Una vez en la cima descenderemos ligeramente hacia el sureste (dirección contraria de donde venimos y ligeramente a la izquierda) y fijarnos bien abajo a la izquierda hasta ver un primer rápel de unos 20 m. El segundo en unos 50 metros llegamos fácilmente al suelo. Existe la posibilidad de bajar de una sola tirada pero es peligroso ya que hay que rapelar con tendencia a la izquierda (canal/diedro) para llegar al suelo, porque recto las cuerdas no llegan abajo.

Vía Espolón Central

Vía espolón central

Ya de lejos se deja ver la inmensa mole calcárea del Puig Campana. Con recorridos que llegan a superar los 800 metros se convierte en una de las paredes más grandes del levante. De carácter alpino, ésta joya levantina, nos ofrece una gran clásica que todo escalador de rutas aventureras quiere escalar. La Va Espolón Central ofrece calidad de roca y ambiente en todo su recorrido. Con sus más de 400 metros y su recorrido sinuoso es necesario preveer una buena jornada de escalada.

¿Cómo llegar?

Deberemos de dirigirnos al municipio de Finestrat y seguir las indicaciones del Área Recreativa de la Font del Moli. Aparcaremos el coche en la zona asfaltada para comenzar la apróximación.

Aproximación

Se puede llegar a la base de la pared desde el sendero que sale cercano al parking en algo menos de 1 hora. Otra opción es seguir en coche durante 1 km aproximadamente y aparcar a la izquierda tras una cerrada curva en subida. Desde aquí subir por una marcada senda durante 10 minutos y desviarse a la derecha por un hito y señal errónea de PR. Esta última opción es más corta pero se han dado casos de robo en los coches.

Descripción de la vía

La vía Espolón Central se divide en 9 largos que superan una longitud de 45m. Lo más recomendable es escalar con doble cuerda y un buen surtido de friends (juego completo), cintas largas y fisureros.

L1:(V) 55m

La vía comienza a la izquierda de una característica placa ovalada llamada “El Escudo”.  A mitad del largo nos toparemos con un friend abandonado y un poco más arriba con un clavo al inicio de un pequeño diedro. Se puede salir hacia la izquierda o seguir el diedro, en ambos casos, la roca está un poco pulida y personalmente creo que el grado es V. Llegaremos a una R de dos chapas.

L2:(IV+) 50m

Salida hacia la derecha donde nos encontraremos dos viejos clavos que nos conducen a una travesía ascendente hacia un árbol con cordinos.

L3:(IV+) 45m

Salir en recto por roca de muy buena calidad y fácil de proteger. Al llegar a una pequeña campa seguir a la derecha para situarnos al inicio del espolón y montar reunión en un árbol.

L4:(IV+) 40m

Seguir el espolón por terreno sencillo y atentos a los bloques sueltos. A mitad del largo encontraremos un friend abandonado. Donde el espolón se estrecha encontraremos varias chapas para montar reunión.

L5:(V) 50m

Salir hacia la izquierda en busca de un pequeño diedro cuya dificultad se concentra en los primeros metros. La roca está un poco lavada protegiéndose bien con el semáforo. Más arriba las dificultades descienden notablemente. Nos encontraremos con un fisurero abandonado y montaremos reunión en un cable de acero que también sirve como sistema de rápel. Es en este punto donde se puede abandonar la vía mediante 4 rápeles situados a la izquierda de nuestro ascenso.

L6:(IV+) 50m

Saldremos cerca de un gran pino y con tendencia a la izquierda. Hay varias opciones para subir el largo. Dos pequeñas zonas fisuradas nos conducirán a un pequeño paso algo desplomado tras el que encontraremos una reunión de dos chapas.

L7:(V+) 50m

Es con diferencia el largo más bonito de la vía. Seguir el espolón hacia una visible chapa que nos conduce a un paso bien protegido por otro expansivo. Seguiremos por el espolón hasta llegar a otra reunión con dos chapas.

L8:(V) 35m

Aunque acotado de V apenas se nota la dificultad. Un largo corto pero igualmente bonito y con roca de gran calidad. Llegamos a una gran repisa con ambiente aéreo y muy cómoda. Dos chapas en la reunión.

L9:(IV) 55m

Salir por la derecha buscando el terreno más fácil y encontrándonos con un expansivo que superaremos hacia un árbol 10 metros más arriba donde montaremos la reunión.

vía espolón central
Salida de la penúltima reunión

Descenso de la vía

Tras el árbol comenzaremos a ver las pinturas rojas que marcan el camino de descenso. Los pasos más expuestos están protegidos con cable de acero. Llegaremos a una gran pedrera que desemboca en el sendero de retorno al coche. Es posible tardar más de una hora para realizar el descenso. Durante el mismo tendremos unas bonitas vistas de la marcada vía del Espolón Central.

Guía de Montaña Titulado

Guía de Montaña Titulado

Son muchas las empresas dedicadas a impartir cursos y guiar en montaña. Pero son pocas las que cuentan por personal debidamente titulado. En la mayoría de casos quienes acompañan, guían o imparten cursos, no son más que deportistas (en ocasiones sin apenas experiencia) contratados para ejercer de simples monitores. Por lo tanto la calidad y seguridad de la actividad o curso queda en entredicho. A continuación os ponemos un poco al día sobre la figura del Guía de Montaña Titulado.

¿Qué es un Guía de Montaña Titulado en España?

Con fecha 25 de marzo de 2000, el Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo, estableció los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en los deportes de montaña y escalada. Con ello estas titulaciones deportivas de régimen especial quedan clasificadas por sus diferentes competencias en las siguientes titulaciones.

De grado medio:

  1. Técnico Deportivo en Alta Montaña.
  2. Técnico Deportivo en Barrancos.
  3. Técnico Deportivo en Escalada.
  4. Técnico Deportivo en Media Montaña.

De grado superior:

  1. Técnico Deportivo superior en Alta Montaña.
  2. Técnico Deportivo superior en Escalada.
  3. Técnico Deportivo superior en Esquí de Montaña

¿Otros títulos tienen las mismas competencias?

En el territorio español no hay otras titulaciones técnicas deportivas con las mismas competencias en deportes de montaña y escalada. Por desgracia en muchas ocasiones las empresas de turismo activo, que ofrecen multi-aventuras, cuentan sólo con personal que posee dichas titulaciones (en el peor de los casos ninguna) para guiar o formar a los clientes.

  • La titulación de TECO (técnico en conducción de actividades en el medio natural) no equivale a las titulaciones citadas. Un TECO puede conducir a clientes por senderos (donde no se precisen técnicas de escalada y alpinismo) a pie, en bicicleta o a caballo.
  • Mucho más alejado quedaría la titulación de TAFAD (técnico en animación de actividades físicas y deportivas) cuyas competencias pertenecen a otros ámbitos.

¿Por qué contratar a un Guía titulado?

  1. Porque ha superado una formación específica en el ámbito profesional en el que se va a desenvolver la actividad.
  2. Ha superado pruebas de acceso y una formación de conocimientos de alto nivel.
  3. Un guía estiona eficientemente situaciones de riesgo en el terreno de sus competencias.
  4. Adapta la actividad de forma individual para ofrecer calidad.
  5. Porque puede diseñar una expedición donde se lo propongas en el marco de sus competencias

¿Cómo comprobar la titulación?

  • No dudéis en pedir la titulación del guía antes de contratar la actividad o curso (copia compulsada del título, título etc.)
  • Si pertenece a la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña) podéis pedir su número de socio y comprobar su titulación en la base de datos pública de su web, en el apartado buscador de guías. http://www.aegm.org/buscador-de-guias/

guía-titulado-aegm-entreparedes